¿Qué es una Webquest?
Una de las actividades más
corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de
información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta
Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que
toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son
reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades
estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los
alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les
permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca
de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las
informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo
y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos
como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los
estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es
de fácil integración en el curriculum
escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos
sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A
medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de
búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a
través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a
proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último
estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al
profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje
personal y del grupo.
La de las WebQuest, una
estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta
universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar
un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado
posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva
manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los
alumnos aprendan.
¿Qué es una Miniwebquest?
La MiniQuest es una estrategia didáctica en la
que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos,
se les asignan tareas y tienen que
elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una MiniQuest es una actividad
orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se
debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende
rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información
más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de
análisis, síntesis y evaluación.
MiniQuest usa el mundo real, y
tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista
y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus
estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar
habilidades sociales.
Esto no es solamente una nueva
manera para que los profesores enseñen,
también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Se espera que un WebQuest tenga al menos las siguientes partes: una
introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para
iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección
de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información
necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la
tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser
contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental para los alumnos; la
evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase
lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
Webquest es un modelo didáctico
que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la
información procede de Internet.
Las MiniQuests consisten
en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser
construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y
los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50
minutos. En EDUTEKA creemos que las MiniQuests pueden ser utilizadas por
maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación
y aplicación de las WebQuests.
Una de las actividades más
corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de
información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google,
AltaVista, Excite, Lycos o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son
actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes
si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Existen en cuanto a sus componentes
diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos
(Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest
constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar la
WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de
días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la WebQuest un
formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y
en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el
conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la WebQuest es la
de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las
MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las
MiniQuest si se requiere de un interrogante.
En las WebQuest el trabajo generalmente se
realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque
es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
En éste apartado se sugieren los
pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden
incluir estrategias para dividir la tareas en sub-tareas, descripción de los
papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede
también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica
de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas. La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
Algunos modelos para realizar
WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda
brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a
lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas
visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se
muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es
deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a
recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para
que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la
que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la
larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas. Un
posible modelo sería.